Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

domingo, 21 de febrero de 2016

Lo que el universo esconde


Reportaje de:
Esmeralda Tortajada
Observatorio astronómico
Universidad de Valencia

España


Cuando se trata de descifrar los misterios del Universo, las respuestas no se limitan al blanco y al negro, se van a los matices. El Universo comenzó con el Big Bang, un estado en el que toda la materia y la energía estaban comprimidas como un pequeño punto subatómico, llamado singularidad. Una singularidad es una región donde la gravedad es inmensamente fuerte. La singularidad del Big Bang originó el Universo entero incluyendo espacio, tiempo y toda la materia que lo conforma. 

Oscuro. Profundo. Desconocido. Activo. El Universo tiene vida. Son las estrellas las que acaban muriendo con el paso de millones de años. El espacio sobrevive. Cuando una estrella masiva (de gran masa) llega al final de sus días, la gravedad se vuelve tan intensa que la estrella es incapaz de soportarla. Lo que sucede a continuación es un enigma sólo resuelto por conjeturas. La muerte de la estrella es seguida por su colapso total, cuya consecuencia es la aparición de un agujero negro. Misterioso. ¿Por qué no se conoce casi nada de estos objetos? Para saber algo tendría que haber alguien que saliera de él, que contara qué ha visto y experimentado dentro. Pero nada puede escapar del agujero negro. Ni siquiera los rayos de luz.

Sagittarius A*: agujero negro supermasivo de la Vía Láctea. Imagen de NASA



¿Qué es un agujero negro? Son habitantes de un violento Universo que la Astronomía descubrió en la década de los 70. El reciente hallazgo de este agresivo Universo provocó una transformación en la disciplina, que dio lugar a lo que algunos especialistas denominan 'Edad de Oro de la Astronomía'. Los agujeros negros son cuerpos estáticos y a la vez, excitantes y desconcertantes. El desconocimiento sobre ellos todavía es muy grande. Los humanos son pequeños seres debajo de un Universo inmenso. Un cuerpo de este calibre es un objeto tan sumamente denso que es fácil imaginar que sería negro. Algo que unos ojos, por muy entrenados que estén, no pueden ver. Es un hoyo en el espacio totalmente oscuro y que lo absorbe todo. Se sabe con seguridad que un agujero negro es una de las máximas expresiones de violencia en el Universo, ya que contiene las fuerzas gravitatorias más intensas de todo el Cosmos. Representa el triunfo más elevado de la gravedad en su papel de reguladora del ciclo vital de una estrella. 


La teoría de Einstein se cumple

¿Qué sabe realmente el hombre sobre el Universo que alberga su vida? ¿Puede decirse que tiene un conocimiento apto para entender lo que el Universo esconde? El ser humano es incapaz de ver un agujero negro, ha de conformarse con los cálculos que ofrece la Física para detectarlos en la inmensidad del espacio interestelar. La variable más importante para estudiarlos es la gravedad de alrededor de la estrella, que ofrece las pistas para llegar a un agujero negro. La fiebre por encontrar estos cuerpos ha llevado a lanzar cohetes y satélites al espacio para observar la radiación que posiblemente procede de la estrella en su último aliento (radiación que llega a través de rayos X). Dichos agujeros parecen ser el fin de la existencia de las grandes estrellas. 

Albert Einstein afirmó que el espacio-tiempo se deforma en las proximidades de un agujero negro.  


Existen. Estos cuerpos no son fantasía. Constituyen el más absoluto triunfo del modelo matemático postulado por el físico Albert Einstein (que sentó las bases para que el astrónomo alemán Karl Schwarzschild desarrollara el profundidad el concepto de agujero negro). No se ve, pero se puede deducir que está presente y se ha detectado la presencia de muchos. Incluso, parejas de agujeros que han chocado. 


 
(…)


Este interesante reportaje de Esmeralda Tortajada cierra con una reflexiva frase:

La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio. -Carl Sagan. 

Este es un fragmento del artículo de divulgación científica de Esmeralda Tortajada. Para leer el artículo completo dirígete a http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=61&Itemid=99


Fuente:

Tortajada, Esmeralda., s/fecha, "LO QUE EL UNIVERSO ESCONDE". Observatorio astronómico de la Universidad de Valencia, España. http://observatori.uv.es/articulos/Loqueeluniversoesconde.pdf

Nota: el símbolo (…) indica que hay más texto, pero que no se ha escrito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: