Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

lunes, 11 de enero de 2016

Nuestro planeta: cuáles serían los efectos de una nueva glaciación

Por: Ixtli Uxmal


Históricamente, la Tierra ha sufrido cambios bruscos de temperaturas en diferentes épocas de su existencia, en las cuales ha habido elevamiento o disminución de éstas. Entre los registros existentes de estos cambios bruscos suscitados, se encuentran los de descensos violentos de temperaturas, que han sido llamados edad de hielo o glaciaciones.

Qué es una glaciación 

Una glaciación es un período prolongado de temperaturas extremadamente frías presentes en nuestro planeta a nivel general, esto es, es el descenso brusco de las temperaturas globales del planeta, las cuales provocan se extiendan las áreas congeladas tanto de los casquetes polares como de los glaciares, en los continentes,  induciendo cambios importantes tanto en la flora como en la fauna existente, pues como consecuencia genera mortandad de especies e incluso ha detonado la extinción de muchas de ellas siendo sustituidas por otras más adaptables a las nuevas condiciones del cambio climático que se generó.

Imagen: expansión de casquetes polares (casquete antártico)


Cuántas glaciaciones ha sufrido la Tierra

“Dos glaciaciones han sido especialmente dramáticas en la historia de la Tierra: La Tierra Bola de Nieve, que se inició a finales del Proterozoico, hace aproximadamente unos 700 millones de años, y La Glaciación Wisconsiense o de Würm, acaecida a finales del Pleistoceno. Otra edad glacial de especial impacto en la historia reciente fue la Pequeña Edad de Hielo, que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX.” (Wikipedia, 2015)
La primera trata de explicar sobre “ los depósitos de sedimentos glaciales encontrados en latitudes tropicales y que se acumularon durante el período Criogénico (hace 850 – 630 millones de años), así como otros enfriamientos enigmáticos que se han encontrado en el registro geológico del período Criogénico.”; la segunda hace referencia a que “hubo diferentes variaciones entre adelanto y retroceso de los glaciares”, y “la Pequeña Edad de Hielo fue un período frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX.”(Wikipedia, 2015).

¿Cuáles serían los efectos de una “nueva glaciación” en el tiempo presente?

Difícil resultaría indicar cuales serían todos los efectos que una glaciación ocasionaría en la Tierra en la actualidad. Pero guiándonos por los vestigios conocidos nos es posible recrear algunas de las cosas que podemos esperar que ocurran, si con nuestro consumo desmedido de combustibles fósiles (calentamiento global) “orillamos a la Tierra” a una nueva glaciación o edad de hielo.
Abajo presentamos una muestra gráfica donde aparecen algunas de las situaciones que se presentarían con una nueva edad de hielo, se presentarían:

  • Severos daños a la agricultura, a la ganadería y a todo el sector productivo agropecuario; esto causaría afectaciones importantes a la economía y estabilidad alimentaria de los países, y desde luego de las familias.



  • Provocaría la extinción de plantas y animales, especialmente la de los menos capaces para adaptarse a las condiciones gélidas.



  • Se causarían severos daños a las infraestructuras urbanas, pudiendo haber colapso de edificios por el peso del hielo.
  • Las actividades colapsarían. El abasto de  energía se podría perder  y al ser el principal motor de nuestras actividades, nos devolvería a la edad de las cavernas.
  • Los sistemas de abasto de agua de las ciudades y de combustibles como el gas y la gasolina se  interrumpirían definitivamente ya que el  agua y los combustibles se congelarían. Igual ocurriría con los sistemas de drenaje de las ciudades.
  • Las bajísimas temperaturas podrían causar una gigantesca mortandad de seres humanos al no estar adaptados a las temperaturas congelantes.

Este sería el probable panorama que podría presentarse y estas algunas situaciones que podrían darse. Tan solo intentamos dar una semblanza, pues el tema es muy amplio y difícil de abordar en un solo artículo.

Referencias

Wikipedia. “Glaciación”,  Fundación Wikimedia, Inc.,  28 de noviembre de 2015 https://es.wikipedia.org/wiki/Glaciaci%C3%B3n [Revisado el 1/01/2016]

Créditos de fotografías en Mosaicos:

lapandamontanera.foroactivo.com
noticiasdelacomarca.com
aztecasonora.com
www.jornada.unam.mx
www.radiolavozdelsurmoquegua.com
infoalpacas.com.pe
www.taringa.net
www.lareserva.com
buscandoladolaverdad.blogspot.com
kh-reborn.activoforo.com
www.bogotahumana.gov.co
luissanchoblanco.blogspot.com
es.sott.net
www.rpp.com.pe
diariocorreo.pe
cmcsusana.blogspot.com
www.laparada.mx
www.infobae.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: